Mostrar más

Proyecto:

Rodrigo Pantoja (Evo-Lab)

Región 4

Sofía Joubert

Ivette Lara

Erick García

 

 

Ubicación: Bordo de Xochiaca, Nezahualcoyotl, Estado de México.

 

Año: 2013

 

El proyecto se desarrolló de manera colaborativa junto con colegas estudiantes y la oficina de arquitectura Evo-Lab. La invitación a participar nace de una convocatoria para concursar diseñando una vivienda de presupuesto reducido en medio de uno de los basureros más grandes del país.

 

Al visitar el sitio junto con el equipo de trabajo quedamos impactados por la topografía hecha de basura sobre la que viven cientos de familias. Familias cuyo sustento se basa en la recolección y re-venta de basura reciclable. Después de reflexionar concluimos que el sitio no era apto para incentivar de alguna manera la vivienda en el mismo. Fue por eso que nos pareció más sensato evidenciar y resaltar la indiferencia con la que consumimos y desechamos sin considerar el destino final del producto.

 

El proyecto contiene un área de 100 x 100 m de la topografía generada por la basura. En el medio se genera un corte por medio de una rampa que va reduciendo su ancho conforme se acerca al centro. De esta forma dos muros crecientes en altura de basura acompañan el recorrido del visitante y le muestran una radiografía de la historia de nuestra sociedad reflejada en los productos consumidos y producidos por la misma.

© 2019 Región 4 Arquitectura. Creado con Wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle